Muchas cosas han pasado durante el confinamiento. Incluso la aparición de nuevos discos que, por ese solo hecho, para siempre adquirirán significados especiales.
Jorge Tadeo nos comparte sus discos favoritos para transitar este aviso de que el apocalipsis es agónico
¿Y ustedes, cómo musicalizan el encierro?
Cinco discos en pandemia y un bonus track
Texto de: Jorge Tadeo
Foto de portada: Creepy in Wonderland
A pesar de que, desde marzo el SAR-COVD2 nos ha obligado a quedarnos en casa dejando fuera de nuestras vidas cualquier reunión, donde los conciertos, festivales musicales han sido cancelados y/o pospuestos en el mejor de los casos para el 2021. Más allá de lo que significa económicamente hablando para la industria de la música en particular y en general para la literatura, las artes plásticas, en fin, todas las expresiones artísticas están en un momento complicado del cual es muy difícil pensar que van a sobrevivir sin hacer algunos cambios en sus formas de consumo y creación. Esta pandemia nos esta llevando a reflexionar en muchos sentidos. Al colapso se le suman una arista más.
Sin embargo, aun con la pandemia que nos mantiene en una cuarentena forzada, este año ha sido bastante prolífico en la producción de discos, que al menos a mi me hacen sentirme un poco optimista en cuanto al “futuro de la música”.
El inicio de esta década, la segunda del siglo XXI con ya medio año transcurrido, sin planes próximos de regreso a la normalidad, con una nueva normalidad que no es más que una forma muy políticamente correcta de llamarle al inicio del colapso, con una saudade a tope por la falta de conciertos, reuniones, de esa socialización que todos los seres humanos necesitamos, si incluso aquellos que les gustan presumir su despego social la siente, hay discos que nos ayudan a pensar que no todo esta perdido, no discos clásicos, sino que salieron este año.
Aquí nos damos a la tarea de resumir los mejores cinco de ellos más un plus. Esta lista en #Cuarentena como cualquier otra lista, no pretende ser la definitiva, ni la única, mucho menos la verdadera. Cada uno tiene su propia lista, hecha desde la subjetividad que tenemos en gustos, formas de pensar. Desde nuestras filias y fobias. Esta escrita desde el estado de animo de quien la hace y que tal vez mañana no me represente tal como lo hace hoy. Tampoco lleva un orden de importancia, es un ejercicio de memoria.
Overgrow to Overthrow - compilation
Bidruine Recordings hace una de las mejores recopilaciones del año con más de 27 grupos en la vena del Hardcore y el Grindcore a beneficio de los movimientos antifa que en los Estados Unidos se han unido a las revueltas del Black Lives Matter. Las ganancias de este disco que puede ser comprado ya sea físicamente o digital desde el bandcamp del sello van íntegros a estos movimientos. Con bandas clásicas como Doom, Agathocles hasta algunas que yo conocí por esta compilación pero que me han sorprendido bastante como es el caso de Human Faliure o Vukari es un disco recomendable para aquellos que aun disfrutan del buen puro pinche ruido con conciencia de clase y mucha mala leche.
Click en la imagen para ir al bandcamp
Pearl Jam - Giganton
En pleno inicio de la cuarentena estos sobrevivientes del Grunge nos dieron el que para mi gusto es su tercer mejor disco. Con once discos a su espalda, pensaríamos que ya no tienen nada que ofrecer. Nada mas equivocado. Esta producción tiene la experimentalidad del Vitalogy, la madurez del Riot Act y la frescura del Ten. Nada que ver con ese dad rock que nos dieron con el Lithgning Bolt. Los de Seattle vienen por sus fueros como una de las pocas bandas capaces de sobrevivir a modas.
*|END:WEB_VIDEO|*
Brian Fallon – Local Honey
Finalmente Fallon decide aventarse por completo al folk y al alt country y nos da un disco muy completo, con letras donde nos platica -sí, se siente como una platica entre amigos-sobre la clase obrera, sus antiguos amores, sobre arrepentimientos. Lo único malo, si es que lo hay es que son solo ocho canciones. Suficiente dirían algunos para decir lo que Brian tenía que decir.
*|END:WEB_VIDEO|*
Mark Lanegan -Straight Songs of Sorrow
Lanegan hace años que rompió con todo aquello que le recuerde a la época de la revolución grungie y con este disco hace las paces con todos sus demonios. No lo digo porque sea un disco optimista, al contrario, es tristeza pura aderezada con todas las influencias musicales que Mark ha venido recolectando con el paso de los años.
*|END:WEB_VIDEO|*
Long time Gone/The Prisión Music Project
Ani Di Franco siempre activa, ya sea componiendo, grabando, produciendo o haciendo ruido como activista por los derechos LGBT, le da todo su respaldo a Zoe Boekbinder para grabar un disco después de un trabajo de cinco años que hizo con presos en la Folsom Prisión. Todas las canciones fueron escritas por personas que en algún momento pasaron un tiempo en esa cárcel o continúan ahí. Desde el rap, pasando por el R&B, el Blues, el Jazz, el punk el disco hace un recorrido por el sentimiento de ser una minoría en un país racista, fascista, misógino. Todas las ganancias irán a mantener este proyecto funcionando.
Click en la imagen para ir al bandcamp del proyecto
BONUS TRACK
Ament – American Death Squad
Jeff Ament es el más prolífico de todos los integrantes del combo llamado Pearl Jam. Con este su tercer disco en solitario, más un EP que un disco completo hace un pequeño recorrido de lo que para el significa el encierro. Un activista nato, de perfil muy bajo pero que con su estilo le da un toque característico a los PJ. En solitario se suelta y experimenta mucho más. Este es un claro ejemplo de la creatividad que se está soltando en cuarentena.
*|END:WEB_VIDEO|*
P.D. Por si fuera poco, para cerrar el año, Asian Dub Foundation, Doom, Atoxico entre otras bandas nos amenazan con nuevo material. Si esto es vivir en el encierro, las ansias por ver lo que nos espera cuando la música en vivo se reactive van ascendiendo más y más.
Estos no son los mejores. Aún se me quedaron un par más en el reproductor de los cuales escribiré en otro momento. +
Jorge Tadeo es academico, anarquista, panadero y colaborador habitual de Venas Rotas Blog & Zine