Las corduras de Fernando Viciconte Entrevista por Víctor García Zapata
Fernando Viciconte es de los sobrevivientes de las promesas rotas del rock and roll. Supe de el por alguno de los discos recopilatorios que acompañaban cada uno de lo números de la Rock De Lux de Barcelona. La canción era Save me del disco Leave the radio on. Una joya la canción y el disco. Folk rock confesional cavernoso y desesperado.
Hurgué en el personaje y descubrí que es un argentino que ha hecho carrera en Portland. Es miembro del salón de la fama de Oregón. Fue cercano a Elliot Smith y ha compartido trabajo con Peter Buck de REM. Sin embargo todo su halo transmite enigma y discreción.
Después de años de escucharle casi en secreto me animé a escribirle en cuanto leí que una enfermedad le está complicando cantar en vivo y que acaba de desenlatar un disco añejado llamado "Justicia". Lo que sigue es el resultado de una cálida y sincera primera charla que me deja la sensación de haber viajado en uno de los vagones de mi propio tren del misterio...
*|END:WEB_VIDEO|*
¿Cómo pasas el encierro?
Antes de la pandemia yo era conductor de Uber, pero ahora solo intento cobrar los cheques de desempleo del gobierno.
Leí que tenías problemas migratorios. ¿Fuiste un sin papeles?
Sí, hace un par de años atras mi tarjeta de residencia expiró y me tomó más de un año completar mi renovación. Mis padres y yo emigramos de Argentina en 1971. Vivimos en el Estado Unidos por 12 años sin papeles. Todavía no soy ciudadano pero tengo mi estatus de extranjero residente permanente. No es el mejor tiempo de ser un immigrante en el America de Trump.
¿Eres una especie de héroe local en Portland, cierto?
No sé si soy un héroe local en Portland, pero he estado tocando música aquí desde 1994. Cuando somos capaces de actuar, lo hacemos bastante bien en Portland. antes de enfermarme, estaba haciendo muchas giras en Europa y menos en los Estados Unidos, pero a mi banda le va muy bien en el noroeste de los Estados Unidos. Fui incluido en el Salón de la Fama de la música de Oregon en 2016 pero todavía necesito conducir Uber para pagar mis facturas y sobrevivir.
¿Algún día pensaste en ganar dinero de la música?
Hasta aproximadamente 2010, pude sobrevivir tocando música y lanzando discos para ganar dinero, pero hoy con streaming, las ventas de discos rezagadas y mi salud, se ha vuelto mucho más difícil. No comencé a tocar música para ganar dinero, así que no es el factor más importante en mí para crear música. si ese fuera el caso, habría dejado de actuar y recitar hace mucho tiempo.
¿Pensaste algún objetivo para hacer tu música?
Nunca tuve un objetivo definido pero siempre quise ser honesto con mi música. Siempre trato de cantar canciones sobre aquellos entre nosotros que son menos afortunados y trato de enfocar las letras en una conciencia social y no están llenas de tonterías. A veces tengo éxito y a veces fracaso, pero siempre trato de ser honesto y real.
*|END:WEB_VIDEO|*
¿A que atribuyes la falta de expansión comercial?
¿Qué se yo? Tal vez porque no soy lo suficientemente guapo. tal vez porque mi música apesta. Si yo sabia la respuesta a esa pregunta probablemente sería mucho más exitoso ha! Si tuviera que adivinar, probablemente sea porque mi música es un poco oscura y cada disco tiene un estilo diferente que el anterior. Y también canto canciones en Ingles y Español entonces es difícil para las empresas discográficas comercializarme?
¿En que tipo de ambientes te desenvuelves mejor?
Toco en todo tipo de ambientes desde grandes y pequeños teatros, pubs, clubs de rock, festivales y residencias privadas (conciertos house). Por lo general soy el acto de apertura y durante los últimos 5 años, he hecho giras con The Jayhawks, Dan Stuart ( Green in Red), Mark Eitzel, Richmond Fontaine, The Delines.
No sé si viajar en una van/bus con un grupo de chicos sudorosos durante 8 semanas a la vez es muy romántico, pero siempre es una aventura y muy divertido ha! No cambiaría mucho de mi carrera musical y nunca me he sentido que mi camino fue muy pesado porque siempre he podido hacer lo que quería hacer y después de todos estos años, todavía estoy orgulloso de la música que que he creado y los mensajes que he tratado de difundir en el mundo. Tengo casi 52 años y todavía estoy respirando por encima de la tierra, así que me siento bendecido por cada momento que llego a este mundo porque muchos de mis amigos músicos murieron demasiado joven y no tuvieron tanta suerte como yo.
A estas alturas ¿tienes algún tipo de frustración? ¿Algún tipo de satisfacción?
Mi única gran frustración antes de la pandemia y el post es mi salud. Como sabrá, la mayoría de los músicos en estos días ganan la mayor parte del dinero de las giras y conciertos locales. Debido a mis problemas de estómago y garganta, no he podido dar un concierto en más de dos años y eso muy frustrante porque me encanta tocar en vivo. Ahora, con Covid, quien sabe que va pasar.
Y la satisfacción viene de gente como tú que se interese por mi música. Antes de levantarme hoy, no tenia ningún idea si alguien en la Ciudad de México estaba escuchando mi música y gracias a Internet esa es una posibilidad en estos días. así que es bueno saber que la gente está disfrutando de mi música y que no se ha olvidado por completo. Estoy agradecido de tener la oportunidad de hacer música en mis propios términos y de que todavía me encanta escribir canciones nuevas porque es lo único que me mantiene relativamente cuerdo en estos días...+