Venas Rotas Sunday Blog
14 de junio de 2020
Infected Zine: Un testimonio de la escena Death Metal en Michoacán
 
Por Arturo Reyes Sanches.
 


Salud. Me llamo Arturo y soy originario de Zamora, Michoacan, donde a finales de los 80 no pasaba prácticamente nada. La escena principal se concentraba en Morelia donde gracias a mis primos conocí a Necropssia, la banda local de Death Thrash. En esos trayectos empieza esta aventura sin retorno que me dio muchas satisfacciones.
 
Bueno. Decir nada es injusto. Frente a mi casa vivía un buen amigo con el que diario escuchábamos la nueva ola del Heavy Metal y Kiss. El ahora es baterista de dos bandas de Black metal en el área de Los Angeles. Luego, en una sección de cartas de una revista contacté a un Zamorano que me introdujo al under. Lo visitaba casi cada domingo para escuchar cosas nuevas.
  
En aquellos días, 1987 – 1989, era la escena punk quienes estaban activos (¡Buenos amigos también!) e iniciaron un fanzine llamado Síntoma de Rebelión Subterranea, y que tenían las bandas Violación, Heces Fecales y Conflicto Humano (mismos miembros en todas) y fueron ellos los responsables de las primeras tocadas y donde siempre se invitó a participar a Necropssia. Algunas de las tocadas más memorables incluyen a Atoxxxico, Anarchus, Pactum  y muchas bandas punk de CDMX y algunas áreas de Guanajuato.  Grandes recuerdo. Eramos muy jóvenes y estaba yo muy motivado motivó a seguir buscando música, intercambiando y consiguiendo mas fanzines orientados al metal.
 
Fue de 89’a 90 cuando ganó terreno el death y en ese punto yo ya mantenia muchisima correspondencia nacional e internacional. Es así que influenciado por fanzines como Decibel of Death (Francia), Underdeath (México), Septicore (Bélgica), Slayer(Noruega), Violence (Chile) y muchos más, decido editar mi propia publicación casera: INFECTED, un nombre corto y adecuado para ser Death Metal. El resultado fue sorprendente a nivel mundial. Logré hacer tres ejemplares que circularon por muchos países. Recuerdo la emoción de enviarlo a Estados Unidos, Suecia, Holanda, Dinamarca, Noruega, Grecia, Japon, Malasia, Inglaterra, España. Hicimos muchos intercambios, fue una gran experiencia de comunicación vía correspondencia y una manera de conocer grandes amigos por todos lados

 

Me moví a Morelia con pretextos escolares, y ahí constato como se empiezan a organizar algunas tocadas emblematicas y el surgimiento de mas zines como Mummificated hecho por Fernando Castel que luego se movió a Chicago, tuvo una tienda llamada Nocturanl Dominion  y el sellon Sempiternal, y el zine Cancer que fue la continuación de Krucifix Zine, más enfocado al punk, editado por Alex Rodriguez en una pequeña población entre Zamora y Morelia.
 
Mi primo Mac tocaba en Obscure Flame y organizaba tocadas. Con él se planeó traer a Tormentor y Cenotaph en Octubre del 90. Para nuestra sorpresa Tormentor deja de existir unas semanas antes (siii, semanas) y vienen como Shub - Niggurath siendo aquí el primerísimo concierto de una banda que luego se volvió de culto, Igual que Cenotaph que estrenaron aquí los tracks de su primer 7”, justo salía mi primer numero y ahí entrevisté a ambas bandas. ¡Fue un show increíble!
 

 

Para ese entonces, Morelia ya era una de las escenas fuertes a nivel nacional.  En 91 - 92 sale mi segundo issue. Lo edito en ingles y muestro un chingo de lo mejor del death metal de todo el mundo!! Más tocadas en nuestra área. En Zacapu traemos nuevamente a Shub - Niggurath en su mejor momento, habían sacado su primer 7” que salio en Holanda. Fue burtal, black metal, sangre y corpse paint. Esa tocada la abrieron Supliccium y  R’LYEH igual que otras  para Tenenbrarum y Cenotaph. Tenenbrarum  también dio un par de tocadas en Zacapu y Zamora. En 92 y 93 Inician conciertos ms grandes en la Arena de Lucha de Morelia: Mortuary de Monterrey, Hardware, Ripping Flesh y  bandas internacionales como Gorefest (Holanda) o Unleashed (Suecia), todo esto  organizado por la tienda de discos de Morelia: TARKUS!! (Saludos a Juan ☠️).

En 1993 sale mi tercer y ultimo issue (algo fastidiado por la dirección de la escena y otros motivos personales). Es en ese año que Obscure Flame e  Infected organizamos la primerísima tocada de The Chasm, recién salido su demo después de que Corchado dejara Cenotaph. Se lograron algunas tocadas más. Obscure Flame desaparece y yo decido parar el zine también. Fue una gran experiencia, muchas tocadas fuera de mi estado y muchos amigos que siguen hasta hoy. Puedo decir que escuchar metal fue lo que me dio la energía necesaria  para levantarme del asiento y estoy orgulloso de haber sido parte de la escena. El gusto y la pasión por la música no ha cesado:
 
 SIGAN SUBTERRANEOS, DEATH ON☠️🔥⚔️🇲🇽