Venas Rotas Blog Zine
13 de septiembre 2020
"Me llamo James Connolly y no vine a morir..." (Una historia muy personal)
 
Victor García Zapata
El último “lado b” de los Dropkick Murphys, editado en abril de la era pandemia, es un homenaje al líder comunista irlandés James Connolly. Pero el sencillo es, sobre todo, un reconocimiento al compositor original del tema, el legendario Larry Kirwan. Y, cosas de la vida,  tengo una historia al respecto...
Escuchar "James Connolly" (Dropkick Murphys): 
Mis primeras horas en Nueva York en aquel viaje de agosto de 2008, las ocupé en ir con mi padre al concierto en bote de Black 47, el grupo de Kirwan. Antes de zarpar para recorrer los ríos Harlem y Hudson, pudimos presentarnos ante Larry y contarle que habíamos llegado a su música buscando discos compactos baratos en los botaderos de Mix Up. Le contamos que estábamos en la ciudad para el cierre de gira “Magic” de Bruce Springsteen, nos habló de su amistad con Joe Strummer, nos preguntó por la situación en México y poco tardamos en que la charla fuera de las situaciones políticas de Irlanda y México. Le dijimos de nuestro interés  por Gerry Adams líder del Sinn Fenn que había estado en México hace unos años y algunas cosas más de nuestra admiración por guerrilleros y comunistas. Al final de la charla le entregué el recorte de la hoja del periódico mexicano en la que escribí sobre él.
 
Recuerdo que cuando en Mix Up me encontré el disco de Black 47  me llamó la atención el nombre del grupo igual que la ilustración de portada en la que dos puños destrozaban tremendas cadenas. Luego la música me costó algo de trabajo, demasiado desgarbada, demasiado spoken word con voz chillante acompañada de un viento que no parecía tener lógica. Pero sonaba muy entrañable y combativo.
 
Gracias a ese disco (Black 47 de 1991) supe de la “Crisis de la Patata” que en 1847 contaminó los cultivos, provocó hambruna, evidenció el despreció de la Corona por los irlandeses del norte , dinamizó la lucha independentista y provocó máxima migración hacia Estados Unidos; Supe la historia de “Bobby Sands”, el combatiente muerto en 1981 en la prisión de Maze por huelga de hambre en demanda de ser reconocido como prisionero de guerra. Y supe también la historia de James Connolly:

 
"My name is James Connolly - I didn't come here to die
But to fight for the rights of the working man
And the small farmer too
Protect the proletariat from the bosses and their screws
So hold on to your rifles, boys, and don't give up your dream
Of a Republic for the working class, economic liberty"

 
Bobby Sands MP (Black 47)
*|END:WEB_VIDEO|*
Kirwan llegó de Irlanda a Estados Unidos en la niñez, década de los 60, cuando su familia huyó de la violencia unionista. Creció en la gran manzana dedicándose a reivindicar las luchas independentistas y libertarias de su país natal. Lo ha hecho con su programa de radio en Sirius XM, escribiendo múltiples libros, montando varias obras de teatro y hasta 2014 tocando con su banda en garitos, incluyendo un tradicional gig de año nuevo en el "Connolly´s Pub de la 43 st. en el centro de Manhattan. Y de vez en cuando tocaban en un pequeño Bote que por las noches recorría por agua los contornos de la isla más colonizada del mundo. 
 
Nuestro recorrido duró algo así como 2 horas con una irish punk party a tope. Mi papá subió al bote emocionado ante las expectativas de ver por primera vez la Estatua de la Libertad, pero eso quedó en segundo plano cuando  recordó sus mejores tiempos en las pistas y bailó feliz ante la sorpresa de todas a quienes no paraba de pedir “una pieza”.

Yo, mientras, me recargaba en la cubierta y me concentraba en evitar el mareo. Hasta que casi al final de la tocada Larry hizo una pausa y dedicó a “sus nuevos amigos mexicanos, apasionados por la lucha irlandesa" una canción escrita para recordar al obrero comunista y dirigente sindicalista que  fue fusilado en 1916: "James Connolly"!  

Sospecho que mi papá siguió bailando y que yo con la parquedad propia de la timidez y el mareo habré sonreído y levantado la mano para hacerle saber a Larry que agradecía su dedicatoria. Ni el, ni nosotros, teníamos idea de lo que los Murphys harían 12 después..
.+
 
James Connolly (Black 47)
*|END:WEB_VIDEO|*
Foto: Larry Kirwan