Venas Rotas Blog Zine
1 de octubre de 2020
Jello Biafra and The Guantanamo School of Medicine: música mala para malos tiempos.

Jorge Tadeo Vargas.
¿Se acuerdan cuando en el 2004 todo el Foro Rayo de Tlahuac gritó su nombre hasta desesperar a los Dead kennedys, derivando en tremenda trifulca y cancelación del mítico evento?  Pues aquello fue la venganza de la banda chilanga y anexas a favor de un personaje que es de los pocos que casi siempre vamos a considerar referentes y omnipresentes.

Desde su salida de su banda original por conflictos comerciales (Sus excompañeros estuvieron de acuerdo en permitir que Levis usará una de sus canciones para sus anuncios), Biafra ha sido label manager, combo maker, acompañante de Noam Chomsky y Howard Ziinn en sesiones de Spoken Word y hasta candidato a Alcalde de San Francisco por del Partido Verde del legendario Ralph Nader. En fin. Un tremendo Non Stop. 

"¿Qué estará haciendo ahora Jello Biafra?" es una pregunta habitual. La respuesta en este caso es muy afortunada y motiva el siguiente texto de Jorge Tadeo. Bienvenidxs a la jungla:  
El ´primer disco de los Dead Kennedys que escuche fue el Bedtime for Democracy; me lo regalo mi hermano mayor y me voló la cabeza. Yo estaba en una transición del Thrash Metal hacia el Hardcore y fue justo ese disco el que inicio todo. Marcó mis gustos musicales e incluso mi acercamiento al activismo. Era claro, poderoso, hablaba de lo que en ese momento me importaba. Después conseguí el Fresh Fruits…, el Frankenchrist, y el video Early Years Live, así Jello Biafra se convirtió en mi frontman favorito. Nadie como el para interpretar de forma teatral esas canciones que hablaban de lo que muchas pensábamos. Su humor, su ironía, su sátira tan cercana a los yippies, fue una forma de encaminarme hacia muchas movidas en las que aún me mantengo.

Después de años le sigo la pista de lo que hace, tanto desde su activismo político como musicalmente desde que dejo a los DK. He escuchado todas las colaboraciones que ha hecho en las ultimas décadas; algunas me parecen muy buenas, imperdibles, como lo que hizo con los D.O.A., otras no tan buenas pero que tienen mucho valor histórico como el Combo NO W.T.O. y su participación en la mítica cumbre de Seattle en 1999. También otras colaboraciones olvidables, que no aportaron mucho, como lo fue esa colaboración con The Melvins. Pero sin duda su mejor colaboración es con los Guantanamo School of Medicine, donde ha participado a lo largo de los años un combo compuesto por integrantes de bandas tan diverso como son Victims Family, Butthole Surffer, Faith no More, UK Subs, The Mob entre otras que le han dado esa diversidad musical tan característica a esta llamémosla “super banda”.

Después de siete años sin hacer nada los GSOM y Biafra, este año en plena cuarentena estuvieron lanzando una serie de bombas musicales en forma de video con lo que nos estaban avisando como se escucharía su nuevo disco. Alternative Tentacles anunciaba que en otoño saldría el disco completo.

Era lógico que un mes antes de las elecciones estadunidenses saliera esta disco para musicalizar todo lo que esta en puerta. Así el 16 de octubre sale a descarga y/o streaming el disco Tea Party Revenge Porn, un coctel molotov de diez canciones que va directo a la cabeza de quienes ostentan el poder político y económico, no solo en Estados Unidos, sino a nivel global. Un punto en el que Biafra tiene doctorado. Es un observador critico de las políticas criminales de todo un sistema corrupto y aunque lo adereza con sátira y humor, no deja de ser desde lo políticamente incorrecto una forma de moverles el piso a esa clase dominante.

 
Después de siete años sin grabar GSMO se escuchan imaginativos, frescos, poderosos, irónicos tanto en el sonido como en las letras, una mezcla que va desde lo industrial hasta el surf, pasando por el punk, el hardcore, el metal, el jazz. Son el combo perfecto, los músicos y Biafra, donde hacen un recorrido por los tiempos en los que vivimos.

El disco inicia con Satan Comboyer. Un sonido que raya en lo industrial - ¿Al donde estas? - que mantiene una critica directa a la importancia de las redes sociales en estos días. La influencia negativa en la que se han convertido y como la derecha la ha usado para irse posicionando. Tweet miente dice Biafra, con unas guitarras poderosas, salvajes. Siguiendo con el tema, pero yéndose hasta los conspiranoicos y bajando un poco el ritmo hacia un Hardcore simple, People with too much time on their hands hace una crítica justo a eso a las teorías de la conspiración que tanto circulan en las redes sociales. ¿Qué decir de We create Putin con ese ritmo cercano al Reggae que mientras que nos invita a bailar, igual nos platica de la relación entre Trump y el presidente/dictador ruso? Con Vince Lombardi, el héroe más grande de una nación que fomenta la competencia en lugar de la solidaridad, el ganar por cualquier forma posible antes del apoyo mutuo, le pega duro a una sociedad que se pudre más y más. Todo esto al ritmo de surf punk. No more selfie es una muestra, muy al estilo de los viejos DK de lo jodido que estamos. Un recuerdo de Biafra al que le pidieron una selfie en el funeral de su mejor amigo. No hay más que decir. Hardcore puro, crítica directa. No tiene desperdicio.

En esta disidencia sónica, este manifiesto que Biafra ha estado escribiendo desde hace cuatro años, no podían faltas sus criticas directas al gobierno actual de los Estados Unidos, encabezado por el demonio anaranjado, que esperamos termine pronto sus días de gobierno. Con last big gulp, Taliban USA y la que le nombre al disco tea party revenge porn, esta ultima de casi seis minutos, dejan claro que la derecha retomo el control del gobierno estadunidense haciéndonos creer que tenían el control. Justo ahí radica su venganza. El ritmo de la canción que cierra el disco es simplemente una invitación al baile, mientras se disfruta de alguien que sabe lo que significa ser políticamente incorrecto.

Si alguien pensó que la relevancia de Jello Biafra se había terminado hace años, que no tenia nada más que ofrecer este disco nos deja claro que hoy más que nunca necesitamos de su ironía, de su crítica y si esto va acompañado de música inteligente, contestataria, actual, pues mucho mejor. Estamos no solo ante el mejor disco del pandémico 2020, sino en el mejor disco que Biafra ha grabado en muchos años.

En estos malos tiempos necesitamos de “música mala” para enfrentar a los estúpidos, que son muchos y están tratando de tomar el control. Esto se aplica tanto como a Trump y su pandilla como a todos los estúpidos que tienen el poder político en sus manos, ustedes saben a lo que me refiero.
+

Jorge Tadeo Vargas Activista, escritor, ensayista, anarquista, biólogo, panadero casero, coordinador de LIDECS

TIENDA EN LINEA. Novedades de FOAD Records, Cleopatra y otros sellos y bandas independientes.