Hela San y Rodrigo Barbosa fueron, con su proyecto Leontine, el primer live set que tuvo lugar en el antiguo local de Venas Rotas en la calle de Bolivar, en 2018. Desde entonces nos enganchamos con la voz de Hela y su gusto por acompañarla de atmósferas oscuras y electrónicas creando experiencias viscerales y envolventes. Esta semana Hela presentó su álbum "La Sangre", -producido por Rodrigo- en el que durante 12 canciones, lleva a limite sonoro y emocional introspecciones propias de un confinamiento.
A continuación la charla que sobre todo eso tuvieron Hela y Sofía.
¿Únicamente usas la contracción del nombre para presentar el proyecto o está pensado para crear un personaje u otra identidad?
No me he clavado tanto pero sí me interesa convertirme en eso, no nada más que sea el nombre sino desarrollar una especie de personaje, mi yo escénico. Usar ese nombre para todo lo que haga dentro de la música.
¿Has ido, junto con el nombre, pensado en cómo se construye el sonido de Hela San? ¿Sientes que haya un sonido referente, tal vez influencia?
No ha sido algo súper consciente, ha sido muy natural. En el momento en que yo decidí lanzar este proyecto solista ya estaba componiendo de una manera distinta, mis influencias musicales se habían ampliado, ya estaba más asentado el sonido en mi cabeza y a partir de eso la música que empezamos a hacer creo que tiene una identidad mucho más clara. Dejamos de estar experimentando por muchos lugares y comenzamos a construir el sonido que tenemos ahorita que siento me representa mucho, seguro seguirá evolucionando pero siento que forma parte de una identidad mucho más clara y que es muy yo, representa las cosas que a mí me gustan como este rollo musical un poco oscuro que viene del trip hop pero también voces femeninas como Tori Amos y Kate Bush, voces de alguna manera de cantautoras. Creo que tengo más claras mis influencias ahora.
Ahora que mencionabas a Kate Bush y a esas voces femeninas, hace rato que escuchaba Humana pensé en Natasha Khan de Bat For Lashes. Con el último sencillo de Let Go, pensé en los sonidos de Molly Nilsson no por necesariamente meterlo en “las influencias” y “a qué se parece” como Spotify que te recomienda artistas similares y luego solo se va alimentando el algoritmo para que siempre escuches lo mismo pero ¿En qué medida sientes la influencia de voces femeninas y cómo te sientes conectada con el papel de ser “una mujer cantante” y un “proyecto solista de mujer” ¿Quieres que se identifique con eso?
No lo puedo negar ni alejarme de eso, me siento muy conectada con proyectos como Natasha Khan que ha sido de las influencias más cercanas en cuanto al sonido y creo que lo más importante en este proyecto ha sido la voz, todo gira en torno a la voz y las letras. Es un proyecto de compositora, los arreglos y los músicos que participan son importantes pero todo gira en torno a la voz y eso lo he tenido claro desde el principio y también siento que así se percibe, los comentarios que he recibido son alrededor de que lo primero que impacta, lo primero que conecta es la voz y las letras entonces me da mucho gusto porque para mí es lo más importante. Creo que ese es el centro del proyecto y sí se relaciona mucho con ese tipo de proyectos de mujeres, personajes femeninos escénicos, personajes potentes.
¿Así ha sido tu acercamiento a la música siempre? ¿Desde la voz y las letras o cómo empezó?
Sí, yo soy cantante principalmente, es desde donde empecé a explorar la música. Después empecé a escribir y a tomarme más en serio como compositora, me costó un rato sentirme cómoda con lo que estaba escribiendo y mi instrumento de acompañamiento es el piano entonces ahí se ha formado la combinación que ha ido creando sonidos de la banda porque yo no toco otro instrumento que no sea el piano, estoy peleada con la guitarra y eso ha ido definiendo mucho la línea musical del proyecto.
El instrumento que domino más es la voz y es con el que experimento más, todo gira en torno a las melodías de la voz y eso ha definido el sonido del proyecto porque siempre hay líneas melódicas muy protagónicas y siempre está el piano presente de alguna forma acompañando la canción. De ahí salen las canciones y comienza a desarrollarse todo.
Me contaba un amigo que los músicos de instrumentos como saxofón o trompeta tienden a quejarse sobre lo que escriben los pianistas y cómo pueden seguir y seguir tocando y hacer una locura mientras que los músicos con un instrumento ligado al aliento no pueden hacer eso.
¿Tú piensas el piano como un acompañamiento para tu voz o cómo construyes eso?
Es chistoso, siempre pienso que van juntos, van muy conectados la voz y lo que sucede con el piano, no es que lo piense así pero mi lenguaje musical nació con la voz entonces lo que yo toque con el piano es muy cantable, casi siempre la melodía, la raíz melódica de la canción nace en el piano, empiezo a tocar y aparece alguna melodía que al final acabo cantando y aparece una canción que termino haciendo con la voz, o muchas veces toco en el piano lo mismo que estoy cantando o repito las mismas melodías de la voz. Es un sostén, todo el tiempo va respondiendo o acompañando. No me concibo como pianista, en realidad mi lenguaje en el piano es bastante limitado, a mí me ha resuelto muchísimo la vida porque me ha ayudado a componer no solo melodías totales pero sí creo que toco el piano como lo toco porque soy cantante, si no fuera cantante seguro lo tocaría muy diferente.
¿Qué tránsito crees que has pasado entre el EP de Humana y el nuevo álbum de La Sangre. ¿Qué cosas han cambiado, qué de nuevo has escuchado? Luego la pandemia también se atravesó…
Este disco fue concebido desde el principio en la pandemia, algunas canciones ya las había empezado a escribir desde antes pero todo el proceso de selección, composición de la música y producción ocurrió en la pandemia. Siento definitivamente que en el disco hay un estado de ánimo pandémico y era algo que me interesaba mucho que se reflejara en las letras, sonidos y en las texturas de las canciones. No iba a hacer algo muy feliz porque en ese momento no me sentía así sino con vacíos e incertidumbre.
El otro día estaba pensando y comparando este disco con Humana y como éste era el primer material que sacaba con este proyecto, sentía una necesidad de usar todos mis recursos, de usar mi voz al máximo y hacerlo lo más lucidor que se pudiera, estaba un poco desbocada y muy emocionada entonces las canciones que hice para ese momento tenían muchísimos elementos, me gustan mucho y siento que son muy emocionantes pero son muy intensas, tienen mucha energía y demasiados recursos. Ahora me sentía muy diferente: introspectiva, reflexiva y muy sacada de onda, haciendo un esfuerzo por no caer en la depre de qué va a pasar con mi proyecto y qué va a pasar con la vida. Estuve muy encerrada los primeros meses y me dedicaba a componer todos los días, todo el día. Tenía el compromiso de sacar doce canciones entonces empecé a explorar componer de una manera más espaciada, dándole más espacio a las canciones y también un poquito más minimalista.
Hay canciones que tienen una letra muy chiquita, no sentía que tuviera que decir más cosas, dije lo que tenía que decir, el resto es música. Hay melodías que son más simples o que están cantadas a media voz, no usando mi voz en toda su capacidad sino más bien respondiendo a lo que necesitaba cada canción. En ese sentido siento que este disco es muy diferente, yo me escucho muy diferente, ya no siento la necesidad de lucirme, de que la música sea súper impactante sino que responda a este cúmulo de emociones que estaba teniendo en ese momento y siento que es muy auténtico. Me gusta haber podido hacer eso.
Has mencionado varias veces el escribir y el proceso con las letras. ¿Qué estabas leyendo y qué usabas para escribir? No necesariamente referencias literarias.
Cada vez estoy usando más poesía como inspiración para echar a andar la maquinita cuando no tengo claro qué escribir. También pasa que hasta ahora nunca había tenido el compromiso de escribir de esa manera, de tener que escribir una serie de canciones en determinado tiempo. Lo había hecho muy libre cuando sentía la necesidad o cuando tenía una idea clara pero ahora sí.
Algo que es muy importante mencionar es que este disco avanzó gracias a que nos dieron un apoyo de Coinversiones de FONCA. A inicios de la pandemia me enteré de que recibiría este apoyo para la producción de un disco de doce canciones y cuatro videoclips entonces fue muy raro porque todo estaba detenido y tuvimos que cambiar muchos planes pero teníamos que sacar un disco. Tenía el compromiso de terminar el disco en un año. Me obligué a componer, a sentarme, terminar canciones que tenía empezadas, a escribir las letras, plantearlas con todo lo que estaba pasando entonces tal cual como en horario de oficina me sentaba diariamente ocho horas en el piano y con cuaderno en mano para ver qué tenía que decir y muchas veces me costaba mucho trabajo echarme ese clavado y confrontarme con todo lo que estaba pasando adentro. Para todo eso me ha servido acompañarme de poesía. Tuve durante mucho tiempo encima del piano libros que fueron mis compañeros durante ese proceso. Mucho de Alejandra Pizarnik, mucho de Dylan Thomas, de Vicente Huidobro, de Eduardo Lizalde, tenía ahí los libros y me ponía a leer y como me funciona mucho es que de pronto hay una frase o una idea que me atrapa, una idea o una palabra que agarro y a partir de ahí empiezo.
Ahorita que decías lo de agarrarse de una frase… he escuchado de cómo escribe Juana Molina, dice que primero hace sonidos, los empieza a tararear y termina en palabras que suenen a ese tarareo. ¿Tú escribes y luego lo musicalizas, o desde el primer momento lo pasas a tu voz? ¿Qué tanto de juego hay entre leer, tocar, cantar?
Es prueba y error, no tengo un método perfeccionado, sí me pasa mucho lo que le pasa a Juana Molina, de empezar a tocar y sacar palabras, me empiezo a inventar palabras y comienzo a tocar cualquier cosa y de ahí sale una palabra o una frase que a lo mejor no me significa nada en ese momento pero lo empiezo a repetir y a partir de ahí eso que parecía no tener sentido al principio va formando la canción.
Últimamente lo que más me pasa es que primero surge un elemento musical, una progresión armónica en el piano, una melodía y a eso le pongo letra. A veces tengo clara la sensación que quiero provocar y encuentro una rítmica que musicalmente pueda ser el primer escalón y después pienso en sobre qué quiero hablar. Eso es algo que ha cambiado en mi manera de componer y fue mucho gracias al disco que hice con Leontine y que tallereé con Gerry Rosado, productor en ese disco, él me decía “no puedes escribir por escribir, no puede haber letras gratuitas, tienes que saber de qué estás hablando y tener una intención”.
Yo al principio no tenía una intención clara de sobre qué hablar y eso ha cambiado, ahora pienso desde el principio la raíz de la canción, si es una historia, un concepto o qué es. A veces eso va cambiando mientras desarrollo la canción pero trato de tenerlo claro para no desviarme y me ha ayudado muchísimo para que la canción agarre forma y tenga congruencia.
Sí trato de darle una identidad a cada disco, a cada etapa del proyecto. Específicamente para este disco me hice una sesión de fotos que es la que he estado usando para la portada y todos los previos. No tiene que ver con la imagen de los videos pero siento es algo que puede aprovecharse mucho para comunicar y me interesaba que fuera algo relativamente minimalista, sin muchos elementos, muy claro, que me representara a mí y que fuera también algo oscuro, siempre termino vistiéndome de negro y me gustan cierto tipo de contrastes, nada tan iluminado. Busqué entonces a una fotógrafa de retrato que es buenísima y al mismo tiempo estuvimos jugando con el movimiento y las fotos barridas. Me gusta mucho darle dinamismo a la fotografía y a la par estábamos desarrollando estos videos y pasó algo muy curioso: yo no le dije nada al equipo de realizadores, son una casa productora de aquí de Guadalajara y son buenísimos. Yo quería trabajar con ellos y los invité a hacer una propuesta estética y sin escuchar la canción me propusieron algo sobre ciencia ficción, mandé algunas propuestas y conectamos muy padre, en el momento en que escucharon la canción les encantó y tiene mucha congruencia, no solo con la canción sino con el resto de las cosas que hemos hecho. De todos los videos que hemos hecho es el que mejor representa la identidad del proyecto, me gusta muchísimo que no explota una estética ni particularmente femenina, ni el tener que verme súper guapa si salgo en el video. Más bien yo quería que visualmente fuera muy atractivo y tuviera un lenguaje visual así, y siento que se logró muy bien.
Ahora que se dice que incluso las introducciones de las canciones duran menos que hace años y que por ejemplo cuando entras a Spotify u otras plataformas a buscar un artista, en primer lugar te sale la canción más escuchada ¿Qué piensas? ¿El disco está pensado para escucharse completo y en ese orden o pensaste individualmente cada sencillo? Pensando que un sencillo puede ser también la pequeña muestra del sonido de todo el disco.
Es algo que me causa mucho conflicto. Soy muy romántica de escuchar cada disco y crecí comprándolo y escuchando de principio a fin sin saber qué esperar y me gusta mucho esa magia, que alguien concibió ese disco pensando en ese orden específico de canciones, que tal vez conceptual o con un hilo conductor y eso se ha roto por completo. Pero al mismo tiempo yo crecí con MTV, con sencillos y videos impactantes, con que tienes muy poquito tiempo para mantener la atención y lo que me da tristeza ahorita es que yo concebí el disco conceptualmente construído alrededor de una idea con un eje temático pero sé que no puedo luchar contra eso y también me gusta la idea de que una canción funcione solita. Definitivamente soy mala estratega en el sentido de que no pienso que la canción tenga el coro antes del minuto para que la gente siga oyéndola pero sí he pensado en ciertas canciones como sencillos y a manera de bandera del disco que a pesar de ser muy diferentes entre sí, muestran los distintos lados del álbum y funcionan como una muestra. Me hace mucha ilusión que alguien lo escuche de principio a fin pero sé que las canciones solas pueden interpretarse de una manera diferente
¿Estás trabajando en otro EP o álbum o estás en pausa de escribir, que sigue?
La verdad no he hecho canciones ahorita. Siento que fue una etapa muy intensa de escribir no quiero seguir haciéndolo de la misma manera, siento que tengo que cerrar este capítulo de La Sangre y estado de ánimo para continuar con lo que siga pero ya me está dando la ansiedad de sentarme a componer porque también no soy tan rápida y los discos no se hacen en tres meses. Seguramente cuando pase el lanzamiento del disco me sentaré a hacer la nueva colección.
Sí, vamos a hacer el concierto de presentación así porque no se puede hacer con público. Decidimos hacer un concierto grabado con músicos invitados, somos siete músicos más la coreografía de la bailarina que participa en el video de Ave de Paso. Es un concierto de hora y media con todas las canciones del disco más las canciones de Humana y arreglos especiales para la banda completa en vivo, nunca habíamos tocado con tantos músicos entonces es un concierto con un sonido muy potente.
Es un concierto que se graba y se transmite por streaming en junio. Queremos manejarlo como un en vivo.
Me encantaría, vamos a hacer un fanzine con las letras porque cobra un sentido diferente al escucharlo, también sé que mis letras no son lo más digerible porque no cuentan una historia sino que son más abstractas. Me encantaría que fuera como cuando yo veía los cuadernillos de los discos +