Venas Rotas Sunday Blog
16 de agosto 2020
Recibí mensaje de un Ramone.
Por: Tatiana Soberón (Bloody Benders)
Richie Ramone y Tatiana en la Casa Club de los Ramones
El pasado jueves 13 de agosto Bloody Benders transmitió un concierto desde el Gato Calavera de las Ciudad de México,  como los usos y costumbre del ocio en pandemia establecen. Se trató de un set de media hora en el grupo de horror punk explotó su potencial ruidoso y visual de manera notable. Al día siguiente de la transmisión, que fue seguida por casi 400 personas,  la banda recibió dos mensajes muy especiales. El primero fue de una niña de 8 años diciendo que vió la transmisión y quedó flechada. El segundo, uno que Richie Ramone envió a Tatiana, vocalista de la banda...
Un día iba con mi abuela en el asiento trasero del Avispon Verde (Un Concurse Idem) y me le quedé viendo a una pareja vestida extraña y coloridamente. En cuanto captaron mi intriga me sacaron la lengua como quien disfruta quitarle la ingenuidad a un niño. Yo me eché a reír y los grabé en mi mente con senda complicidad. Poco después,  recuerdo estar en casa de mi abuela, en la Colonia General Anaya, mirando cómo pasaban decenas de seres vestidos con similar indecencia  rumbo a un concierto en el Gimnasio Juan de la Barrera. Fue la primera vez que supe de la existencia de los Ramones.  Até cabos y decidí emprender mi camino...

Me pinté el cabello de azul, me rayé algunos tatuajes, me junté con unas amigas y armamos una banda de punk. Pero no solo eso: También pude abrir el "Bar de Motociclistas rockeros" que anoté  como objetivo de vida en mi diario rosa, cuando tenia 12 años. Cada que me dicen que el Gato Calavera es como el CBGBS de la Ciudad de México se me enchina la piel. No sé si sea cierto, pero lo que es innegable es que ¡en ambos lugares tocó Richie Ramone!   Fue el 4 de octubre de 2016 y es de las mejores noches de mi vida. Recuerdo que en cuanto él subió al escenario yo cerré los ojos,  evoqué las míticas tocadas de finales de los 70 en el antro de Hily Kristal y sentí una satisfacción indescriptible.

Aún ahora me sigue pareciendo increíble haberlo hospedado en el lugar y más aún, haber podido convivir con él. Pude acompañarlo a la Casa Club de los Ramones en Ecatepec que es ahora uno de mis lugares favoritos en el mundo. Tienen un acervo y un corazón grandísimo y maravilloso. Convicción pura por el rock and roll. Ahí también tocamos con las Bloody Benders y fue muy divertido. Es todo un santuario arriba de un cerro en el Centro de Ecatepec. Richie estaba impresionado Se echó un palomazo y no paró de contar anécdotas y de hacer chistes sobre Trump, pero manteniendo siempre un seriedad propia de personajes enigmáticos.

Para la banda ramonera Richie es uno de los personajes favoritos por el papel que jugó no solo como baterista si no como vocalista y compositor. Si bien no fue miembro original, a él se le atribuye en gran medida la madurez de los Ramones. Por ello la placa que dejó firmada es uno de los máximos tesoros de la Casa Club. 

Conocer a una persona que se admira siempre es riesgoso. Conocer detalles humanos que pueden ser negativos puede afectar la emotividad con la que vemos a quienes nos han influido. Afortunadamente nada de esto sucedió. Richie es cómo se supone que debe ser un mito del punk: Rudo pero cálido, critico, de gran corazón, dispuesto a dar consejos y a hacer lo que esté de su parte para que cualquier momento salga lo mejor posible.
Richie Ramone en el Gato Calavera /Bloody Benders en Foro Indie Rocks
El pasado14 de agosto, al día siguiente de que las Bloody Benders transmitimos un sesión por streaming,  abrí mi facebook y me sorprendió tener una notificación de Richie.  Me sorprendí mucho más cuando vi que se trataba del siguiente comentario:: "Perfecta gran noche, Sigan haciendo tan buen trabajo. Cuídate amiga". Nunca pensé que pasara algo así. Sigo volada. Es un mensaje que cierra un ciclo en mi vida. El que se abrió con aquella multitud caminando al Juan de la Barrera.

Las Bloody Benders hicimos el concierto sin saber si los eevntos en linea están funcionando para conservar la magia de los directos. Los streamings son formas de sobrevivir y de adaptación pero aun provocan mucha inseguridad.  En todo caso plantean otros retos creativos interesantes en relación al montaje, a los recursos visuales y el perfomance de la banda. Pusimos mucho empeño y la respuesta fue increíble. Somos una banda subterránea, esperábamos tener algo así como 50 personas conectadas y al final fueron casi 400.

Pero lo mejor, sin duda, fueron los mensajes que recibimos. Muchos muy conmovedores. entre ellos el de una niña de 8 años diciendo que vio el concierto y que quiere ser como nosotras. Ello me emociona por qué soy mamá de dos niños, pero también porque viví algo parecido cuando aquellos street punks me sacaron la lengua. Provocar esas ilusiones puede ser muy importante en un mundo regido por un sistema que aplasta toda aspiración a la realización personal.     

Será él punk el camino para seguir creando, para seguir divirtiéndonos y para seguir construyendo esa realización con mucha más gente increíble que hasta la fecha agradezco haber conocido... y la que seguramente esta por venir

  
Tatiana en el Gato Calavera / Foto: Guillermo Gelamanka
Texto recomendado.
Encuentro con el Loko
Víctor García Zapata