Venas Rotas Zine / Pandemia: Las grietas de un mundo confinado
3 de junio de 2020
Con P de Pandemia
Colapsos y totalitarismos
 
Jorge Tadeo
Jorge es académico, activista y panadero
 Remember, remember, the 5th of november
V of
Vendetta

 

En el 2006, las Hermanas Wachowski lograron finalmente llevar el cine una adaptación de la novela grafica escrita por Alan Moore y dibujada por David Lloyd[1]. En esta adaptación los peligros que se presentan son mucho mas actuales que los que de la novela. Las guionistas decidieron cambiar esa parte, dejando la amenaza nuclear tan de moda en la década de los ochenta del siglo pasado para entrar en uno de los miedos modernos. Las pandemias, las guerras epidemiológicas, los virus de laboratorio tan actuales, tan recientes y desde donde la idea de los gobiernos totalitarios, dictatoriales siguen funcionando a la perfección, tanto en la realidad como en la ficción.
 

 


¿Les suena familiar, conocido?



En la película dirigida por James McTeigue un virus fabricado y dispersado por el gobierno que tiene como primeras victimas a una niños y niñas en una escuela primaria, contagiando después al grueso de la población de Inglaterra, causando una pandemia en todo el país comenzando así un gobierno represivo desde el cual mágicamente aparece una vacuna que salva a la población convirtiendo a ciertos personajes del gobierno en héroes dando así comienzo a el control total del Estado. Desde la doctrina del shock, así se instala un gobierno dictatorial, que mediante el uso de la fuerza publica para callar cualquier manifestación en contra y los medios masivos de comunicación donde el Estado se enaltece a si mismo, mientras que asusta a la población con discursos de odio, con propaganda demagógica. Aunado a una fuerte vigilancia a cualquier posible disidencia. ¿Les suena familiar, conocido?.

McTeigue nos muestra como en el inicio del nuevo orden totalitario, también nace quien con el paso del tiempo se convertirá en el héroe que en busca de una venganza personal, comienza una cruzada por la justicia, por un mundo mas justo. Así, mientras que el gobierno se debilita por sus propias acciones, la población se va dando cuenta del fraude que tienen enfrente gracias a las acciones de sabotaje que V realiza. Aquí las Wachowski mantienen el sentimiento de esperanza de la novela grafica y que Moore desde sus ideas anarquistas plantea en casi toda su obra. Los símbolos, las ideas como motor de las resistencias, mas allá de las figuras, de los personajes, aunque tristemente la mascara de Guy Fawkes se convirtió en un producto de consumo pseudorevolucionario, es parte de lo que se plantea ante un Estado capaz de inventar o aprovechar cualquier momento para fortalecerse.

V de Vendetta más allá de la historia central cuenta un par de subhistorias más. No solo es la venganza del personaje principal, es la idea de un futuro distopico que hace ya algunas décadas que nos alcanzo, habla de la manipulación mediática, de la represión disfrazada de seguridad, de esos gobiernos mesiánicos, totalitarios que se disfrazan de democráticos. Esto ya lo vivimos todos los días. Lo vivimos mucho mas en estos tiempos pandémicos donde cualquier situación menor se agrava, la agravan quienes sacan provecho de ella, ahora con el plus que dan las mal llamadas redes sociales desde donde esta civilización ha aprendido a sacar todo su clasismo, su racismo, homofobia, machismo nos dan ejemplo de lo peor de nosotros. En estos días esos espacios se han convertido en parte de la vigilancia y el señalamiento ciudadano, cumpliendo funciones de policía, acusando, incluso reprimiendo a los diferentes. La distopia que tan a menudo aparece en las historias de ciencia ficción hace ya años que se ha convertido en nuestro presente. En nuestra realidad.

En estos días donde las teorías conspiranoicas co-existen con la realidad, donde una alimenta a las otras, donde el colapso civilizatorio se presenta como una realidad, como inevitable, donde la evolución del sistema de clases hacia el neo-feudalismo se ve cada vez mas tangible, revisar las historias como V de Vendetta que parecen ser un retrato calcado de nuestra realidad parece ser una alternativa donde podemos encontrar una luz en dirección contraria a lo que nos espera de seguir por el mismo camino.

 

Desde la resistencia contra la extinción
Mayo 20

 

[1] Para la gran cantidad de fans que tienen Alan Moore que aun no perdonan a las Wachowski por su adaptación, les aclaro que el intento de hacer este texto se basa mas en lo que ellas proponían como parte de las estrategias de los Estados para mantener el control sobre la población. Entiendo que el señor Moore no avala esta película, que pidió que su nombre no apareciera, pero este no es su proyecto, por lo tanto, es una muy buena adaptación de un trabajo que el realizo. No entrare en debate por esto, sino le gusta o se siente ofendido por la “falta de respeto” su ídolo siempre puede no leer mi texto.