Venas Rotas Sunday Blog
20 de junio de 2020
Tizoc Punk. La noche que descubrí el futuro del rock and roll.
 

Crónica verídica de: Francisca Nogueira

 


Para conocer nuevas bandas de rock hay que mirar las paredes de las Ciudad. Incluso para saber de bandas viejas que han resistido en las coladeras y para toparse, por fin, con la banda en la que siempre has querido tocar.
 



Descubrí a Tizoc a través de un sticker (estampa pegada en la calle) que tenía el logo de la banda y la página de youtube. Me gustó el logotipo (una calavera con cresta tomahawk) y le tomé una foto con mi celular. Días más tarde me metí a su canal de youtube para escuchar sus canciones  y me gustaron como suelen gustarme los grupos conformados por hombres y mujeres destruidxs, con discurso político medio panfletario y con canciones cantadas en varios idiomas.
 
Los contacté, fui a su cuarto de ensayo al sur de la ciudad de México, los conocí y platiqué con ellos (soy mala haciendo entrevistas). Tizoc es un proyecto musical, ni siquiera se consideran una banda, lo integran: Tizoc (guitarrista y vocalista), el Pillo (vocalista y guitarra), la Dedos o D2 (la bajista) y el Botes (baterista) e iniciaron en el 2005.
 
Todo empezó con hongos alucinógenos. Según el pasón, el guitarrista estuvo, en su vida pasada, en el México prehispánico y su nombre fue Tizoc, que significa el sangrador (se toma un largo sorbo de cerveza), y desde entonces ese es su apodo y además el nombre de la banda, la gran mayoría de las canciones y los arreglos los hace él (risas y burlas de los demás).
 
Han cambiado de alineación, Tizoc y Pillo son los de cajón, y han dejado de tocar por diversas razones pero esta vez el confinamiento de la pandemia de covid-19 los hizo juntarse otra vez, su cuarto de ensayo parece cuchitril: latas de cerveza vacías, botellas de alcohol, huele a mota y dicen que si Tizoc no está ensayando está con su novia, así que ya se imaginan el lugar.

Cuando pensé que me había topado con un grupo de perdedores y borrachos sin futuro, Tizoc me mostró el gafete del concierto Chaos in Tejas, cuando le abrieron a Los Crudos en Austin, Texas, en 2008, esto porque un amigo gabacho del Pillo conocía al guitarrista José Casas y les dio chance (rechiflan la Dedos y el Botes porque en ese año ellos no tocaban con Tizoc).

 

Después me mostraron lo importante. Sus nuevas rolas. Tenían en mente hacer un LP pero hasta ahora sólo llevan 5 canciones (risas), el disco es homónimo: Tizoc (2020). Su canción favorita hasta el momento es Não Passaram, en portuñol. Es un punk anti-fascista, un sonido fino (no es crusty ni hardcore) pero agresivo (tiene elementos de metal, podríamos decir que raya en un black-metal, digamos, sencillón).
 
El Pillo fue a Brasil y se trajo algunas influencias con las que querían experimentar, pero el punk-rock les ganó y sólo quedaron residuos de esa influencia cultural en la letra. Pillo me explicó que la letra está pensada también en todos los movimientos sociales anti-fascistas pero con la mirada en Brasil, justo por lo que está pasando con su gobierno y presidente en estos años.
 
La letra empieza con una composición del Pillo que dice en español (esa parte la canta en portugués): “¿Ya viste a la policía? Está deteniendo a las chicas” en alusión a las varias ocasiones en que sus amigas han sido detenidas por la policía, hay una implícita inclinación al movimiento feminista que le hace recordar la marcha de agosto de 2019 cuando unas chicas prendieron fuego a una estación de policía en la ciudad de México.
 
Después la letra dice: “Estáte atento, estamos peleando con fascistas” pensando en las agresiones que se han dado en las calles de Brasil durante las marchas y protestas por parte de grupos fascistas, racistas y elitistas que apoyan al presidente Bolsonaro, estos grupos han tratado de hacer eco de la nefasta Acción Integralista Brasileña (AIB), el movimiento fascista brasileño de más data en ese país.
 
Luego: “Mi nariz está levantada (quiso decir reventada) y no te llevo a casa” haciendo alusión a la letra de la canción A Menina Dança del grupo de Música Popular Brasileña (MPB) tan famoso en los setentas por ser unos hippies que vivían en una comuna en el estado de Bahía: Os Novos Baianos, pero pensando también que cuando hay madrazos la nariz es la que más fácil sangra.
 
A continuación: “De la capital de mi país (que sufre) pobreza y violencia” de la canción Presente de um Beija-Flor del excelentísimo grupo de reggae brasileño Natiruts.
 
El coro en portugués “No pasarán” es una obvia alusión a la manta que los republicanos españoles colocaron al frente de las barricadas en Madrid, para repeler el ataque de los fascistas del general Franco durante la Guerra Civil Española en 1936, y que después se volvió el coro y lema de varias canciones a favor de la República y en contra de la dictadura franquista.
 
En el segundo verso: “Blanco si tú supieras el valor que tiene una negra” es modificando una estrofa del bloque de carnaval de afro-brasileños más antiguo de Salvador de Bahía, Ilé Aiyê y de su canción Qué bloco é esse?, con la que promovían el rescate, la valoración y exaltación de la cultura negra en Brasil desde 1974.
 
“Usted es quién inventó este Estado de tristeza” de la canción de MPB del compositor Chico Buarque llamada A pesar de você de 1970, y que se convirtió en una especie de himno en contra de la dictadura militar que tomó el poder en Brasil por un golpe de Estado en 1964 y echó abajo las libertades civiles.

 
Y ahora sí en español: “Vendrá la guerra amor y fundiremos barricadas” de la canción No pasarán del compositor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, quien la compuso para la revolución del Frente Sandinista de Liberación Nacional (el nombre hace honor a César Augusto Sandino) que combatió a la dictadura de Somoza desde 1979.
 
Para cerrar con un “Oh bela bela ciao, sepultaremos las montañas” de la canción Bela Ciao que cantaban los partisanos italianos que combatían al fascismo del dictador Mussolini antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
 
La canción Não Passaram de Tizoc (2020) se dejó motivar también por las protestas en contra del racismo en los Estados Unidos, por aquello de la parte del video en donde miembros del Ku Klux Klan (KKK) fueron golpeados por metaleros en Anaheim, Estados Unidos en marzo de 2016. Pero también figura en el video el apoyo al movimiento de las mujeres kurdas que combaten al Estado Islámico en Siria y al movimiento palestino por el regreso a la tierra.
 
*|END:WEB_VIDEO|*
Antes de irme, Tizoc prendió una tele vieja y nos puso un VHS (sí, me sorprendió que todavía funcionara esa cassetera), era un video (pésimo por cierto) de uno de sus conciertos “memorables” en una bodega en Nezahualcóyotl, Estado de México, en 2005, atiborrado de chacas, punks, metaleros, humo, cervezas y gritos. En el escenario sólo estaban Pillo en la guitarra, Tizoc con un sinte y un controlador y Zeus, un güero de mata larga en la bataca que me quería presumir su porte con las baquetas, pero, como verán, la grabación no se veía muy bien:
*|END:WEB_VIDEO|*
Fue una gran noche. Idílica e inspiradora. Al despedirme me alcanzó la Dedos (D2), la bajista, disque para acompañarme a mi coche, en realidad me pidió mi teléfono y me tiró la onda, me ha mandado whatsapp para invitarme a salir, todavía no me animo. Quizás prefiera quedarme con la sensación de haber encontrado, aunque sea por una noche, al eterno futuro del rock and roll, el comando capaz de redimir el pecado del desanimo, la banda en la que siempre he querido tocar… +
 

Junio 2020, en algún lugar de la CDMX.