Para conocer nuevas bandas de rock hay que mirar las paredes de las Ciudad. Incluso para saber de bandas viejas que han resistido en las coladeras y para toparse, por fin, con la banda en la que siempre has querido tocar.
Descubrí a Tizoc a través de un sticker (estampa pegada en la calle) que tenía el logo de la banda y la página de youtube. Me gustó el logotipo (una calavera con cresta tomahawk) y le tomé una foto con mi celular. Días más tarde me metí a su canal de youtube para escuchar sus canciones y me gustaron como suelen gustarme los grupos conformados por hombres y mujeres destruidxs, con discurso político medio panfletario y con canciones cantadas en varios idiomas.
Los contacté, fui a su cuarto de ensayo al sur de la ciudad de México, los conocí y platiqué con ellos (soy mala haciendo entrevistas). Tizoc es un proyecto musical, ni siquiera se consideran una banda, lo integran: Tizoc (guitarrista y vocalista), el Pillo (vocalista y guitarra), la Dedos o D2 (la bajista) y el Botes (baterista) e iniciaron en el 2005.
Todo empezó con hongos alucinógenos. Según el pasón, el guitarrista estuvo, en su vida pasada, en el México prehispánico y su nombre fue Tizoc, que significa el sangrador (se toma un largo sorbo de cerveza), y desde entonces ese es su apodo y además el nombre de la banda, la gran mayoría de las canciones y los arreglos los hace él (risas y burlas de los demás).
Han cambiado de alineación, Tizoc y Pillo son los de cajón, y han dejado de tocar por diversas razones pero esta vez el confinamiento de la pandemia de covid-19 los hizo juntarse otra vez, su cuarto de ensayo parece cuchitril: latas de cerveza vacías, botellas de alcohol, huele a mota y dicen que si Tizoc no está ensayando está con su novia, así que ya se imaginan el lugar.
Cuando pensé que me había topado con un grupo de perdedores y borrachos sin futuro, Tizoc me mostró el gafete del concierto Chaos in Tejas, cuando le abrieron a Los Crudos en Austin, Texas, en 2008, esto porque un amigo gabacho del Pillo conocía al guitarrista José Casas y les dio chance (rechiflan la Dedos y el Botes porque en ese año ellos no tocaban con Tizoc).