Venas Rotas Blog Zine
28 de octubre de 2020
Hay que decirle a Springsteen que sobrevivir no es un pecado:
Daniel F
Cuando Daniel F (Perú / Leusemia) nos visitó en el spot de Venas Rotas uno de los principales temas de charla fue la importancia de Bruce Springsteen como rockero clásico, y mainstream, que desde siempre ha dado cobijo a las expresiones callejeras, genuinas y alternativas del rock and roll (Suicide, Dropkick Murphys, Social Distortion, The saints, etc.)

Las disertaciones sobre el nuevo disco de Bruce están dando la vuelta la mundo en voz de los principales críticos y como un hecho de relevancia cultural. Por ello es un lujo poder publicar esta opinión Daniel que viene del punk y que considera las razones artísticas, personales y contextuales del Boss, presentes en "Letter to you":  
Estuve escuchado "Letter to you"  estos últimos días, completo y sin piedad. Tiempo que no escuchaba un disco nuevo en su totalidad, y disfrutándolo tanto. Tal vez habrá sido por el Coronavirus y el encierro, que me di tiempo para escuchar a mi viejo héroe en su más joven aventura. Ni siquiera el "Western Stars", del 2018, lo escuché de corrido en su momento. Concuerdo con algunos que dicen que con menos canciones hubiera quedado perfecto, pero aun así, “Letter To You”, el vigésimo disco de Bruce Springsteen (2020), es un trabajo tremendamente lindo.

Las letras, si bien ya no caminan por peligrosos bordes de oscuros pueblos, ni nos empujan a cruzar ríos o a correr, nos muestran el devenir de alguien ya mayor que está viendo cómo ex colegas de la música, amigos del barrio y compañeros de palomilladas, van dejando el mundo, viéndose ante el espejo de su propia mortalidad. De todas formas, “Cartas para Ti” es una larga misiva que nos sigue lanzando alentadores rayos de esperanza. Es una carta con varios destinos. Entre ellos, al Jefe mismo y al cada vez más arrinconado Rock n Roll. ¿Podrá ser su disco más convincente desde "The Ghost of Tom Joad"? Puede ser…. ¿El más sólido desde “The Rising"? Tal vez… ¿El mejor en muchos años? Eso sí... ¿Pero está a la altura del “The River” o del “Born to Run”?... Eeehhh.... ¡Tampoco exageren!

Hay que tomarlo con calma. Y lo digo de nuevo: para estas cosas de los dictámenes sobre obras musicales, no soy muy exigente, pues si ya alguien te emocionó (y más de una vez), pues lo último que haría sería ir a exigirle a que me siga emocionando por siempre. Paul McCartney anuncia nuevo disco. ¿Espero algún nuevo monumento sonoro del chico de Liverpool? No. Y si no voy a exigirle a un ex-Beatle (de quien siempre sus fans más exigentes únicamente esperan ‘magia’) ¿por qué se lo exigiría al Jefe? Lo único que lamento de estas “cartas”, es que Roy Bittan no haya tenido una presencia mayor en el disco. Alguien cuyo estilo y giros tan particulares en el piano, fueron siempre los responsables del sonido y de la emocionalidad de Bruce y de la E Street Band desde 1975. En casi todo este disco, su labor no pasa de ser la de un (buen) pianista de estudio y punto. (¡Por favor, qué desperdicio!). Y en la otra acera, agradezco que "Janey Needs a Shooter" recién se edite oficialmente, y en una versión francamente espectacular. Es un poco ‘The Promise’, con unas piscas de ‘Darknes’ y unas gotas de ‘Factory’. Solo que ésta canción, tan épica y profunda, la escribió mucho antes que todas éstas, pero nunca encontró un lugar en ningún disco, y es que las versiones no convencían al Jefe. Ni siquiera está en el “Tracks”, la copiosa caja con descartes y demos (¡66 canciones!) que se publicó en el 98. Y tampoco aparece en el "Trak 18", la versión desmatorralizada del “Tracks”, que incluía, justamente, una versión de The Promise, otra de esas maravillas que uno nunca termina de entender el por qué no fue incluida en ningún disco... Lujos que se dan los genios.

Pues bien, aquí, "Janey need a shooter" se vuelve el momento más enorme de este trabajo, con una E Street Band a todo vapor, rescatando para nosotros (“los fans de sonido fijo”) ese color y esa emoción que solo los de la Calle E pueden darnos. Para terminar, a pesar que todo el disco me gusta, les dejo mis favoritas de este Nuevo trabajo de EL JEFE: One Minute You’re Here, Letter to You, Burnin’Train, Janey Needs a Shooter, Ghosts, Song for Orphans y I’ll See You in My Dreams. Solo habría que decirle a Bruce que, haber sobrevivido no es ningún pecado, y que hacer un disco tan lindo, en medio de pandemias y distancias, es algo que vamos a agradecer por siempre. Es que, el Jefe es EL JEFE
+
Video: Daniel F con Rafael Catana en el Foro del Tejedor
Video: Danie F en Venas Rotas Discos.
*|END:WEB_VIDEO|*
Bruce Springsteen & Mike Ness. / Foto: Danny Clinch